Hablemos sobre la Neutralidad de la Red… ¿Qué es? ¿Cómo nos afecta?

Del otro lado del charco se ha hablado sobre la neutralidad de la red desde hace bastante tiempo. En varios países de Europa han tenido lugar reuniones, foros y trabajos de ley para evitar que las empresas proevedores de internet tomen el control de que priorizar en nuestro ancho de bando. ¿Entonces por qué tengo retraso, problemas de conexión y alta latencia cuando estoy pagando por una conexión a internet con un alto ancho de banda? ¿Eso está ocurriendo aquí en latinoamérica?

Posible futuro de lo que un día podrían hacer las compañias de internet.

Por ejemplo, y tomando las estadísticas desde el portal web de Digital Agenda for Europe (sitio en inglés):

El bloqueo y la bajada intencionada de la velocidad del P2P y de VoIP es el ejemplo más común de la gestión inaceptable del tráfico por parte de los operadores: sobre el 21% de los clientes de conexiones fijas y el 36% de los clientes de conexiones móviles están afectados por estas restricciones.

La Neutralidad de la Red

¿Que significa esto? Esto significa que las empresas encargadas de proveer internet, por el momento, pueden decidir qué tráfico priorizar o no-priorizar y tal vez llevarte a una situación donde tengas que pagar extra, para que ese tráfico en específico tenga una mejora, ya que a pesar de que legalmente ellos tienen que cumplir con la velocidad de internet por la cuál pagas y cumplir con otras normativas legales de comunicación a la hora de prestar el servicio, no hay ley que mencione a qué tráfico (P2P, VoIP, plataformas de chat, ciertas páginas webs) darle importancia.

¿Pero cómo se traduce esto? Lo mejor es explicarlo con un ejemplo de lo que se habló en la cita de arriba: En un edificio hay 3 personas usando al máximo su ancho de banda ofrecido por el operador, uno de ellos está en una video llamada por Skype hablando con sus familiares, otro está viendo videos musicales en Youtube y el 3ro está descargando archivos bastante pesados del servidor de su trabajo para adelantar algo en casa . Si estas 3 personas ocupan todo el servicio prestado por la compañia, ella puede estar dejando que los paquetes que viajan por la red para el usuario que ve videos musicales tengan prioridad y las otras 2 personas no (uno que habla por Skype y el otro que descarga archivos). Entonces lo que ocurriria es que estos 2 últimos usuarios tengan problemas de conexión y posiblemente la video llamada tenga latencia o problemas y el que baja archivos para ponerse al día los descargue muy lentamente y se atrase en su labor.

Y después de que esta situación ocurra, posiblemente, las compañias encargadas de darnos el servicio, sabiendo las preferencias de los usuarios, añadan paquetes para mejorar la conexión sin enrealidad mejorar el ancho de banda. Es algo parecido a lo que muestra la imagen de entrada al post, publicidades para que compres el paquete de promoción para darle “prioridad” a lo que haces en la web.

¡Ah! Claro, la vieja excusa del lag.

No solo los usuarios son los afectados

Las compañias también se enfretan a este problema, y no solo en el antiguo continente. En Estados Unidos, Netflix tuvo que desembolsar una cantidad de dinero para mejorar la conexión de los usuarios que tenían contrato con conexión de internet con la compañia Comcast, conviertiendo este problema en una situación de guerra entre las empresas que ofrecen servicios por la red de datos y los usuarios contra las empresas que se encargan de comunicarlas. Puedes leer más en el artículo de la página de Xataka haciendo click aquí.

¿Y en América Latina?

Este tema ha pasado desapercibido en nuestra región, debido posiblemente a que no hay estudios que demuestren que hacen los ISP (siglas en inglés para proveedor de servicio de internet) con respecto a la distribución de datos, pero eventos como La Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet, LACIGF, son los lugares propicios para fomentar leyes que nos protejan y nos ayuden a mantener la neutralidad de la red, y países como Chile y Brasil son los principales interesados en el tema (debido al mercado que ya poseen en sus territorios). Pero en general, esta tema no ha tocado mucho la población de habla hispana, probablemente se ignora, no sabemos mucho del tema o no le damos la importancia necesaria, pero para personas como yo, que les gusta navegar en la web, y que encuentran que una buena conexión de 6 Mbps no les está ofreciendo lo suficiente a pesar de lo que dicen las distintas pruebas de conexión, puede ser un tema que un futuro sea tocado, más aún si se hacen las investagaciones necesarias, que posiblemente lleven a repercusiones legales (aúnque de este lado del charco, esos procesos legales son largos, tediosos e inconcluyentes).

Sin más nada que decir

Sólo quería hacer este comentario y reunir esta información acerca de que está pasando en otras regiones con respecto al avance de la internet, y recuerdo que las primeras veces que leí acerca de este tema pensé: “¡Wow! a lo mejor es por eso que tengo lag”, pero no creo que ocurra mucho avance en el tema hasta poseer una plataforma confiable. Si quieres comentar abajo tienes un espacio para dejar algún mensaje, suscribete y mantente al tanto, mi deseo es mantener este blog lleno de noticias e información placentera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s